sábado, 6 de septiembre de 2014

Realidad dibujada con humor


Temor y vergüenza
Tanto el adulto en la vida cotidiana, como el docente en su quehacer profesional cotidiano se enfrentan al temor de exponerse como desconocedores de un elemento que pueda colocarlos en un sitio que no le permita mantener el “poder” que ostentaba otrora a través del “conocimiento absoluto”. Ese elemento, lo hace falible, lo hace igual, lo quita del pedestal tradicional.

"Ante el desconcierto de los adultos vemos emerger una generación formada por sujetos dotados de una plasticidad neuronal y elasticidad cultural.(Martín Barbero, 2002)

Falsa adaptación
La televisión se presenta claramente como la babysitter de más de una generación; ella no ha tenido reparo en mostrarle la aldea global, toda y cada cosa que en ella se encuentra; lo que representa lo bueno y lo que representa lo malo; gesta el predominio de su vínculo entablado a través de una comunicación dinámica, avasalladora de imágenes, carente de reflexiones, sin la necesidad de su correspondiente digestión, una papilla desde la temprana edad, una papilla a lo largo de la vida.

"Lo que hay de nuevo hoy en la juventud, y que se hace ya presente en la sensibilidad del adolescente, es la percepción aun oscura y desconcertada de una reorganización profunda en los modelos de socialización: ni los padres constituyen el patrón-eje de las conductas, ni las escuela es el único lugar legitimado del saber, ni el libro es el centro que articula la cultura." (Martín Barbero, 2002)

Según Joshua Meyrowitz, en "Jóvenes, comunicación e identidad":
"Mientras la escuela sigue contando unas bellísimas historias tanto de los padres de la patria como de los del hogar -héroes abnegados y honestos, que los libros para niños corroboran- la televisión expone cotidianamente los niños a la hipocresía y la mentira, al chantaje y la violencia que entreteje la vida cotidiana de los adultos." (Martín Barbero, 2002)

Referencias bibliográficas: 
Sabato, E. (1945). Uno y el universo. Porvenir de la ignorancia. Seix Barral. Biblioteca Breve.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.
Martín Barbero, J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad en la Revista Digital de la OEI “Pensar Ibero América” Número 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario