domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Para cuándo borrón y cuenta nueva?


“La educación tiene que reinventarse. El modelo de comunicación escolar esta cien años más atrás que el modelo de comunicación social.” (Martín Barbero, 2006)

Jesús Martín Barbero, en la entrevista realizada por Fernando Irigaray en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2006, renueva el tan dialogado concepto de “escuela moderna”. ¿Qué es la escuela moderna? ¿Es una escuela tradicional, algo morigerada, pero escuela tradicional al fin? ¿Es una escuela cargada de nuevas intenciones, pero con todo el andamiaje estructural de la escuela tradicional? Fuera de la escuela, en la vida que cada uno de nosotros llevamos, podemos ver cómo se han generado puentes, algunos más firmes que otros, algunos más comunicantes que otros, pero puentes al fin entre las personas y sus múltiples acciones de interés a través de las tecnologías de la información y comunicación. Claro está, que hace cien años, eso no sucedía de la manera que sucede ahora; hoy la tecnología se encuentra de manera omnipresente entre nosotros. Se han naturalizado nuevas prácticas diarias. Debo decir que no todos toman esos puentes, pero es verdad también que su circulación aumentó considerablemente desde la disminución de los costos de la masividad de las herramientas tecnológicas.

La multiplicidad de formatos que hoy abastecen de información al mundo va desde el texto escrito, la imagen, el video, el sonido o una mezcla de todos ellos como las multimediales y allí posaré la mirada, dado que en la escuela, en un alto porcentaje, el texto escrito, la lengua escrita continúan monopolizando la forma a través de la cual se transmite el conocimiento. Se ha dado una reorganización social, y la escuela ha perdido ese lugar como único espacio del saber, monopólico custodio; ahora el conocimiento fluye como agua por muchos otros canales y a su paso va empapando a centenares de personas. En la escuela, la estructura curricular es lineal, secuencial, similar a una cadena de montaje. Pero en realidad, adaptada, una cadena de montaje educativa, una factoría educativa que automatiza, que agrupa a los jóvenes por edad, que los ordena por altura, que marca los ritmos con el sonido del timbre, que divide y legitima “a los del fondo” y “a los de adelante”, donde prima el trabajo individual, el trabajo de repetición, la producción individual, en clara contraposición al ordenamiento inclusivo grupal, donde prima la inteligencia colectiva, la colaboración. Como bien plantea Nicholas Burbules “juntos somos más inteligentes que cualquiera de nosotros por separado” (Burbules, 2008). Lo que me permitiría resumir: como recorrer un camino solos, recorrer un trayecto educativo solos, a recorrer un trayecto educativo acompañados, produciendo con los pares. Y esa realidad, dista mucho de la que se observa en la escuela moderna o mejor dicho, en la escuela de siempre. La escuela que nació ya hace muchos años, permaneció allí, no se modificó al ritmo gradual que lo hizo la sociedad. El contraste es importante. La escuela debe orientarse a renunciar a costumbre conocidas y cómodas.

Ahora quiero compartir con Uds. un sitio, que cuenta con diferentes publicaciones, entre las cuales se pueden encontrar, filtrar las indicadas con el nombre de “deportes”, vinculadas a mi área. Todo el espacio, en general, cuenta con una visión que rompe con lo tradicional de la lengua escrita, es una propuesta notoriamente multimedial que se corresponde con la realidad que se vivencia fuera de la escuela. El sitio aportado tiene una apuesta firme y seria con el fin de generar un cambio de ideas y de prácticas sociales, ya no desde pequeñas islas de autores perdidos en la red, sino de espacios legitimados desde la formalidad que aporta un espacio de publicaciones perteneciente al Ministerio de Educación de la República Argentina. Espero lo disfruten. Es un espacio abierto para cualquiera que quiera mirar sin restricción alguna, de libre acceso desde cualquier elemento tecnológico que les aporte conectividad a la red y simplifica la fiabilidad, disminuyendo el caos de los millones de procedencias e innumerables puntos de vista que habitan la red. Se muestra como un espacio de “curaduría de contenidos”.



Referencias bibliográficas:
Entrevista realizada por Fernando Irigaray a Jesús Martín Barbero. Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2006.
Recorte de una entrevista realizada por Atilio A. Boron al profesor Armand Mattelart en el marco del III Foro Social Mundial. Porto Alegre, Brasil, 2002.
Litwin, E.  “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Conferencia Inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Ciudad de Buenos Aires 30 de junio, 1º y 2º de julio de 2005.
Burbules, N. (2008). “Riesgos y promesas de las TIC en la educación: ¿Qué hemos aprendido en estos diez últimos años?”, en Las TIC. Del aula a la agenda política,  Argentina, IIPE-UNESCO y UNICEF.
Ramírez Orellana, E. (1996). “La evolución de las concepciones de la Tecnología Educativa en el desarrollo del curriculum” en Revista de Educación. Nº 309, Universidad de Salamanca.
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona. Granica.

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